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Código deontológico


Código deontológico docente


El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional; la evolución de estos documentos va marcando el modo de entender la profesión y cómo es percibida por la sociedad.

En esta página se va expones los puntos principales del código deóntológico elaborado por el  Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, en sus dos ediciones, de 1996 y 2010. 
Los principales puntos que expone el código son:

a) Deberes del educador hacia el educando (1996); Compromisos y deberes en relación con el alumnado (2010)

-Promover el desarollo integral de los alumnos
-Brindar un trato ecuánime y equitativo que evite la discriminación 
-Atender adecuadamente la diversidad
-Dar una formación que favorezca la convivencia y les permita integrarse en la vida social como miembros de una ciudadanía activa
-Guardar el secreto pofesional

b) Deberes del educador hacia los padres y tutores (1996); Compromisos y deberes en relación con las familias y los tutores del alumnado (2010)

-Orientar y clarificar cuáles son las funciones específicas del educador profesional y cuáles deberán ser compartidas y corresponsables
-Animar a la participación efectiva de los padres
-Favorecer la cooperación
-Ofrecer información clara y precisa y garantizar la confidencialidad
-Respetar los derechos de las familias

c) Deberes del educador hacia la institución escolar (1996); Compromisos y deberes en relación con la institución educativa (2010)

-Respetar el proyecto educativo del centro
-Favorecer la convivencia
-Acatar las normas de funcionamiento del centro y las decisiones de los órganos de gobierno
-Participar en estos y colaborar con el resto de servicios y departamentos
-Ejercer con dedicación las responsabilidades

d) Deberes del educador hacia los otros educadores (1996); Compromisos y deberes en relación con los compañeros (2010).

-Creación de un clima de confianza
-Colaboración y cooperación entre profesionales que redunde en beneficio de los alumno
-Respeto al ejercicio profesional de los compañeros
-Objetividad en la apreciación de su trabajo y la garantía del secreto profesional.

e) Deberes del educador con respecto a la profesión (1996); Compromisos y deberes en relación con la profesión (2010)

-Desarrollo y dignificación social de la profesión docente
-Formación permanente
-Práctica solidaria
-Contribución al progreso científico de la profesión.

f) Deberes del educador hacia la sociedad (1996); Compromisos y deberes en relación con la sociedad (2010)

-Promoción de valores
-Consolidación de una auténtica cultura democrática y participativa en la sociedad
-Colaborador efectivo de la dinamización de la vida sociocultural de su entorno
 
 Los códigos deontológicos docentes se convierten en espacios de socialización, expresión y generación al mismo tiempo de un ethos profesional, sin embargo, estos códigos no siempre tienen una buena aceptación; las principales aclaraciones y correcciones que realizaron los docentes respecto al código fueron:

•La necesidad de no limitar este código únicamente a los docentes de los centros escolares, sino a abrirlo a todos los educadores. 

• El código habla más de un profesor ideal que de unos mínimos exigibles a todo educador, único modo de que sea realista y operativo. 

• No se trata la dimensión pública del docente; el profesor es un profesional, por lo que su conducta en otros espacios también debe ser acorde con su profesión.

• Uno de los objetivos fundamentales debe ser el de saber enseñar a ser, a saber, a hacer y a vivir juntos, capacidades que apenas se abordan.
 
• Es necesario prever la creación de una comisión deontológica que pudiera velar por la eficacia y cumplimiento del código, de tal forma que no quedara en una simple declaración de intenciones, punto que no aparece redactado 

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