Translate

El trabajo como actividad transformadora

 El trabajo como actividad transformadora




En el trabajo el ser humano no sólo se refleja a sí mismo, sino que se autoconstituye como lo que es, y lo hace a partir de la puesta en funcionamiento de su inteligencia y su voluntad; además el trabajo como actividad revestida de intencionalidad, transforma directa e indirectamente el medio natural y social, el medio natural cuando interviene y modifica el ambiente según la conveniencia del ser humano, el medio social, cuando una acción directa ejercida sobre otras personas repercutirá mediante la reproducción de esa acción por parte de otros en la constitución del todo social.

Para que el trabajo sea una actividad transformadora efectiva y eficaz que busque el bien común de la sociedad deben usarse adecuadamente las tenencias del ser humano, las cuales se desarrollan en tres niveles: 

Nivel Corpóreo:

 Entendido como la capacidad de hacer y de apropiación que tiene el ser humano
según su cuerpo. Guarda un carácter instrumental, externo, práctico y utilitario.


Tenencia práctico-corpórea

Es responsabilidad de todo docente saber de qué manera puede utilizar su cuerpo fortalecedoramente para lograr una mejor comunicación, su  lenguaje corporal debe ir en consonancia con los puntos de interés y de llamado a la reflexión; la voz también es parte fundamental del trabajo del docente, ya que es un recurso metodológico y didáctico; además sus gestos dan sentido a las frases y dejan ver los sentimientos y actitudes de quien los lleva a cabo.


Nivel intelectivo:  

Hemos de entender éste como una capacidad inmanente de apropiación mediante la acción reflexiva



Tenencia Intelectiva-inmanente 

Es primordial que ésta sea utilizada y potenciada de la mejor manera. Es responsabilidad de cada quien fortalecer día con día su acervo de conocimientos y la buena utilización de ellos, tanto pedagógica como didácticamente; hay que saber, saber hacer y hacerlo para el bien,  Toda área profesional tiene que ver con parcelas especializadas del conocimiento, el cual, se incrementa día con día, en especial la labor docente exige desarrollar una permanente actitud de actualización profesional, académica, pedagógica y metodológica.

No basta ser inteligente, se requiere utilizar con sabiduría ese conocimiento y hacer las lecturas contextuales de nuestros grupos de estudiantes, debido a que todos los estudiantes so diferentes y no todas las estrategias de aprendizaje funcionan con todos los grupos 

Nivel moral

Capacidad de actuar según la adquisición actitudinal;  El ser humano es responsable de sus acciones y en el caso de aquellas acciones que propenden hacia el bien común, engendran un comportamiento virtuoso.


Tenencia moral virtud

El docente lo es en virtud y por virtud, esto es, por la serie de actitudes y hábitos que ha ido adquiriendo no sólo en la esfera personal sino en el ámbito profesional. Su ethos profesional va más allá del aula pero debe mantenerse en un punto medio entre su esfera pública y privada.
El desarrollo de virtudes tiene que ver también con la aptitud y con la actitud del docente, no basta con ser esforzado en la práctica, se debe tener aptitudes para lo que se hace y mejorarlas cada día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario